Info General

Fecha  Mayo 2004
Publicación Shooting nº 21 

 

Pepe Cruz (Etalonador)

PRENSA - CONVERSACIONES  

Pepe Cruz: Es un hombre de laboratorio, una de las personas más importantes del laboratorio pero también de la producción. En todas las secciones del laboratorio hay un jefe de sección, en etalonaje sin embargo hasta hace pocos años, no había jefe de sección ya que lo etalonadores tenían de por sí sobrada categoría profesional y por tanto la suficiente autonomía como para no tener que depender de nadie. Ellos tienen que hacer sus propias valoraciones de los trabajos que realizan y pueden ir a cualquiera sección - positivado, revelado, telecine, etc. - y dar instrucciones para que les hagan algo en concreto. Además es la imagen del laboratorio ya que es el que tiene mayor relación con los clientes y es la mano derecha, los ojos del director de fotografía que debe tener absoluta confianza en el etalonador porque está rodando a ciegas, y sobre todo en estos tiempos en los que ya nos se positiva a diario, sólo hay telecine. El problema de telecinar es que el director de fotografía no sabe con qué valores de positivado está trabajando ya que estos no aparecen en el telecine y una imagen que se puede ver bien en el monitor, luego al ver la copia en pantalla surge la sorpresa ya que puede estar corta de densidad o pasada. Por eso ahora hay también mucha relación entre la persona que hace el telecine y el etalonador. Hay que comprender que el director de fotografía trabaja para obtener un resultado en pantalla pero es el etalonador el que afina la imagen con el etalonaje. Porque no se le puede pedir al director de fotografía que, dentro de una secuencia, conozca pequeños detalles - más uno, menos uno, un dos y medio rojo, un dos y medio verde - que sin embargo nosotros estamos mucho más acostumbrados a ver, entre otras cosas porque tenemos muchas más películas de etalonaje a las espaldas. Normalmente ven juntos la película en proyección, el director de fotografía le hace comentarios y el etalonador toma notas; después él sólo ve tranquilamente la película de nuevo... Pero el buen etalonador, a parte de lo que le diga el director de fotografía tiene que ir un poco más allá y si ve algo que puede mejorar lo hace y se lo dice posteriormente. Digo el buen etalonador porque hay algunos profesionales que se ciñen sólo a lo que les dice el director de fotografía de forma que si sale mal o regular, siempre puede decir: aquí esta lo que dijiste, lo apunté...