Info General

Productoras Jaleo films
Director Chiqui Carabante
Soporte HDCAM Sony F-900 24psf 1/48 para copia positiva 35mm / Lentes canon serie EJ Filmado con arrilaser sobre positivo Kodak premier.
Formato 1:1.85
Alquiler infoTV
Postproducción Imagen Line/ La Luna digital /MadridFilm 
Fecha Abril 2002

Media

Carlos contra el mundo

FICCIÓN - LARGOMETRAJE 

El desarrollo de la fotografía de la película se asentó sobre tres pilares; uno, la presión que sobre Carlos efectúa toda la familia y especialmente la madre, que mediante el chantaje permanente pone a Carlos en la necesidad de demostrar su valía. Estas relaciones "oscuras" entre madre e hijo las plasmamos en imagen presentando los espacios (Casa, almacén, tienda etc.) pequeños, fríos y en algunos casos, como la casa materna, oscura, una casa de barrio de las construidas en la periferia a partir de los años 60, con ventanas que están al lado de las farolas de alumbrado que inundan las habitaciones de luz por la noche y por las que durante el día nunca entra la luz del sol directamente, sino rebotada en las fachadas de enfrente. La casa se construyó en decorado con las paredes movibles para que pudiéramos usar lentes de focal larga, en realidad toda la casa esta prácticamente rodada con el 24mm. El segundo pilar es la noche en el barrio, lugar y tiempo donde Carlos sueña con ser y tener lo que no puede. Por ello y sin salirnos del carácter propio del barrio intensificábamos la luz (mediante cuarzos de 2Kw y fotolitas de 250w) de las farolas, creando una luz exageradamente coloreada que daba cierto aspecto irreal a las noches. Las entonaciones Verde-amarillentas, las naranjas y los magentas (con filtros Calcolor de Rosco) constituyeron la paleta de color "nocturna" Por ultimo, el tercer pilar, el día, en contraste con los otros dos pero como continuación de estos, tenía más color pero nunca tanto como para parecer el día brillante, estridente o lleno de luz. El día es también una prolongación de las aventuras nocturnas de Carlos y la presión/opresión que la familia ejerce sobre el. En definitiva se intentaba conseguir una película "oscura" con una gran cantidad de penumbras que construyeran el mundo agobiante e indeciso de Carlos.

Siendo Carlos contra el mundo la segundo película rodada en el sistema HDCAM en España (la primera había sido Lucia y el sexo) no pudimos contar todavía con ópticas de alta calidad diseñadas para HD, de forma que optamos por lo mejor que entonces había en el mercado español, la serie EJ de canon que yo había ya usado en otras producciones en betacam digital. El resultado en este formato era excelente, pude comprobar que en HD las aberraciones de las lentes eran mas notorias especialmente la aberración cromática que sobre todo en los angulares era realmente inaceptable.

Etalonaje   Rodaje

  • 01a1
  • 02a1
  • 03a1
  • 04a1
  • 05a1
  • 06a1
  • 07a1
  • 08a1
  • 09a1
  • 10a1
  • 11a1