Info General

Fecha  Junio - Julio 2006
Publicación Areavisual nº 72

Más luz sobre la HD

INVESTIGACIÓN - HD 

¿Hacia dónde va el audiovisual? La Supervivencia del Fotoquímico Me gustaría hacer unas cuantas precisiones al balance que Tomás Pladevall ofrecía en el número 70 de ÁreaVisual del mes de Abril sobre los sistemas digitales de captación de imagen "al día de hoy"

El termino HD se refiere a la captación de imágenes en formato digital de alta resolución y es un término que arranca de los entornos televisivos y que por ello arrastra algunas formas e ideas de los mismos. Así Sony desarrolló el sistema HDCAM y Panasonic el sistema DVCPROHD. Estos fabricantes incrementaron la resolución de sus cámaras a 1920 x 1080 (prácticamente 2K) o 1280 x 720 respectivamente. Este fue un paso decisivo para mejorar la calidad de las imágenes televisivas y abrió la puerta a que el digital se colara en el mundo del cine. Han pasado los años y en la actualidad hablamos de Cinematografía digital porque ya existen en el mercado cámaras digitales con resolución de 3 y 4K que se utilizan en rodajes: Génesis, Dalsa y D-20, entre otras. Por lo tanto las cámaras con resolución inferior a 2K son todas aquellas como las Sony, Panasonic u otras que están bien establecidas en el mercado desde hace ya algún tiempo. Pero aunque su resolución ciertamente es ligeramente inferior a 2k me gustaría reseñar aquí el estudio realizado por el grupo de trabajo ITU-R y que se encuentra reflejado en los documentos ITU 6/149 9.20.01, 6-9/3Rev 13.5.02 y 6-9/47(Rev.2) 9.20.02 donde se demuestra que la elevada resolución cinematográfica solo se da en el negativo y que lo que llega a las pantallas tiene una resolución- para ser exactos deberíamos hablar de resolución, nitidez y detalle- muy menor.

El paso por internegativos, interpositivos y finalmente el positivo de proyección rebajan la resolución final, amen de otros factores como las lentes de cámara o de proyección, la emulsión (grano) y el laboratorio. También es interesante el trabajo de Matt Cowan de ETC que siguiendo el trabajo de ITU compara las curvas MTF de las copias de proyección con la de los proyectores digitales DLP y D-ILA