Info General

Fecha  Junio 2002
Publicación Shooting nº 4

HD test

INVESTIGACIÓN - HD 

La iniciativa de Ítaca Producciones y con la colaboración de InfoTV, La Luna Digital y Madrid Film hemos realizado estas pruebas para obtener una base de partida con la que trabajar en HD, una base que nos permita entender la forma en que la cámara ve y su relación con el resto de procesos que interviene en la creación de la imagen hasta que ésta se proyecta en una sala.

La cámara posee herramientas que pueden extender ligeramente la latitud (gamma, Knee, black gammma, etc.), así como fabulosas posibilidades de corrección de color, detalle y otros muchos parámetros. Igualmente, los procesos de digitalización, etalonaje electrónico y filmación conllevan herramientas que pueden cambiar sustancialmente la imagen; de ahí la necesidad de establecer siquiera una base desde la que partir. Nuestra intención ha sido estudiar la latitud/relación de contraste, la respuesta de color, definición/nitidez y profundidad de campo de la cámara. Todas las pruebas fueron visionadas en proyección. Las fotos que aquí aparecen provienen del original de cámara, si bien están convertidas al espacio CMYK con las lógicas diferencias de color y definición. Sirven pues de referencias aunque no son fiel reflejo de lo visto en proyección.

Los valores que damos aquí fueron medidos por una parte en el monitor de ondas, por otra, con el fotómetro de luz reflejada; y los valores RGB se obtuvieron sacando valores promedios con ilusión. Hemos pretendido crear así una relación entre todos los valores que manejamos en el ámbito fotográfico, digital y de vídeo, sí bien estos valores deben tomarse tan sólo como punto de partida para ulteriores análisis, ya que al manejar diferentes parámetros, tanto de la cámara como del entorno digital y la filmación, estos valores se verán modificados.

Latitud/relación de contraste : En el plató expusimos para el gris medio con un valor de 50/55 IRE. Comprobamos que, con una cuidada iluminación, la cámara mantiene una latitud de 6 _ puntos (alrededor de 100:1) conservando aún detalle en los negros (tela negra aún dejaba ver cierta textura, _ 5 puntos, si bien parece recomendable la filmación no ir más allá de 3 2/03 para mantener cierta cantidad de detalle en la oscuridad) y sin perder detalle en las altas luces. Aquí observamos que valores de blanco por encima de 80 IRE (1 2/3 Stops) comienzan a perder el detalle, dejando ver la compresión que se hace de la señal. Esto se veía claramente sobre la carta de grises de Kodak, donde los valores de blanco de A a 2 se confundían sin apenas matices.