Info General

  • Productoras  Biancalisa Conti/ Associazione Culturale Azzerokm
  • Director Jesús Solera
  • Soporte Epic
  • Formato 4KHD Full Frame
  • Alquiler  ILL Cámaras
  • Postproducción  Ombre Elettriche
  • Fecha  2012

Media

VIPS

DOCUMENTAL - LARGOMETRAJE 

Sinopsis: La memoria histórica contada por los que la vivieron. Su relato sirve para poner a los hombres con sus emociones y sensaciones en la propia historia italiana

 ¿Cómo guardamos nuestra memoria en el mundo contemporáneo?. Hoy que estamos rodeado de memorias virtuales, donde las imágenes de nuestro pasado, personal y social, se guardan en soportes tecnológicos y son procesadas una y otra vez, hasta quizás perder su verdadero origen, es importante volver a aquello que durante siglos nos ha hecho seres históricos: la palabra de los que nos precedieron. Pero la palabra que a nuestro tiempo corresponde, la palabra-imagen, donde se cuenta viendo y viendo se cuenta. El cine con su capacidad de retratar el espacio tiempo nos devuelve el pasado sobre el rostro de aquellos que lo crearon, aquellos que nos hicieron y a los que debemos sin duda lo que somos. Desde esta consideración nos acercaremos a la fotografía de VIPs; fotografía que hundirá su ser en la amplia tradición retratista, tan unida a este arte por un lado y por otro a la tradición naturalista que hace de los espacios y personajes realidades verosímiles alejados de todo efectivismo y por ello con una tremenda y convincente carga emocional nada invasiva sino invitatiba. El retrato tomado en su sentido primero, originario, el de aquellos fotógrafos que recorrían los pueblos con sus fondos y hacían las fotos de la memoria, donde los fotógrafos carecían de autoria aunque fueran los autores y donde lo importante era reconocerse en aquellas imágenes sobre papel a veces en B/N, otras en color. No pensamos en los retratos más modernos donde el fotógrafo se muestra capturando el rostro con honduras psicológicas con luces más o menos elaboradas pero siempre intencionadas en su búsqueda dramática. La luz, el encuadre y la composición de VIPs en este sentido se adecuara al rostro mismo, pero también al lugar al que pertenece que tiene sus propias características creadas por el hombre o mujer que lo habita, cuidando cada detalle de su presentación de forma que la luz y el encuadre sean ellos y no una mirada exterior, distante o simplemente curiosa. El rostro y su espacio, la memoria y su espacio, viajes de ida y vuelta, donde una cuidada composición, sencilla, abra el cuadro hacia el presente. La luz que parecerá ser del propio entrevistado, ha de ser también la que crea su historia cinematatografica, de tal suerte, que el tiempo se convierte todo en uno, sin presente o pasado, alargando en el espectador una vivencia atemporal que nos sirva de reflexión y creadora de emociones que nos unan a todos en la tarea colectiva de estar creando el mundo humano. Así la imagen de VIPs no solo será testimonio sino fundamentalmente documento, documento de situaciones y vivencias del pasado pero de emociones contemporáneas. Si hemos de marcar hilos sobre los que tejeremos nuestra serie haría referencia al trabajo de William Eggleston, tanto por la sutiliza de sus colores como por la capacidad de integrar personas y espacios hacían de ellos todo uno. También el trabajo de Pierre Gonnord en el uso de la luz natural sobre los rostros y el estudio intimo del mismo. Y como no los grandes retratistas del Siglo XX, especialmente August Sander, que supo dar a su retratados una dignidad y cercanía lejos de todo efectismo.

Rodaje 

  • mila5.corregido
  • mila3.nina
  • mila2.corregido
  • michelle4.corregido
  • marino ii
  • enzo2corregido
  • enzo1.corregido
  • carlo1corregido
  • brunacorregido
  • biancatiffen
  • anna2.
  • anna1